Política Electoral
Por Redacción —
El gobernador Axel Kicillof protagonizó este lunes en La Plata una reunión fundamental del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), donde trazó la estrategia de su sector de cara a la marcha del miércoles en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. La consigna es fomentar un apoyo decidido a la exmandataria, pero manteniendo distancia con Máximo Kirchner, líder del PJ bonaerense, con quien Kicillof mantiene una interna que afecta la aprobación de proyectos en la Legislatura provincial.
El cónclave realizado en un local de la capital bonaerense, convocado por la agrupación La Patria es el Otro, liderada por Andrés Larroque, reunió a ministros, legisladores, intendentes, y dirigentes sindicales y sociales. El objetivo principal fue organizar la movilización del MDF y analizar el rumbo político frente a las próximas elecciones provinciales.
En la jornada se comunicó la resolución del Tribunal Oral Federal N.º 2, que concedió prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner, dentro de su condena de seis años por el caso Vialidad. Esta decisión, anunciada vía zoom, busca disuadir la prevista manifestación. Sin embargo, según información de InfoGEI, la marcha sigue en pie pero cambiará su destino: se realizará en Plaza de Mayo en lugar de dirigirse a Comodoro Py.
Además de Kicillof, participaron los intendentes Mariano Cascallares (Tercera Sección), Alberto Descalzo (Primera Sección) y Gustavo Barrera (interior bonaerense). Todos coincidieron en criticar al Poder Judicial, al que acusaron de intentar proscripción contra figuras opositoras.
Confirmación del 7 de septiembre
Durante el plenario quedó firme la decisión de mantener el desdoblamiento electoral, y se resaltó la importancia de centrar la atención en la gestión provincial y municipal, con la vista puesta en los comicios del próximo 7 de septiembre.
“Fue una instancia fundamental para coordinarnos de cara a la movilización, donde el MDF contará con una columna propia, y también para pensar más allá de esta etapa compleja”, afirmó Kicillof. El gobernador denunció que “el Partido Judicial no intenta solo condenar y proscribir, sino también humillar y disciplinar al campo popular a través de Cristina”. Cerró reafirmando su compromiso con la militancia y con la preparación para las elecciones de septiembre.
Presencia de dirigentes y funcionarios
Entre los participantes estuvieron destacados referentes sindicales como Oscar de Isasi (CTA Autónoma), Julio Castro (Sosba), Roberto Baradel (Suteba), Pablo Maciel (Cicop), Fabiola Mosquera (UPCN) y Hugo Russo (AJB). También asistieron dirigentes sociales como Daniel Menéndez, Gildo Onorato y miembros de los movimientos Evita y La Patria es el Otro.
En materia de funcionarios, participaron la vicegobernadora Verónica Magario, y ministros como Walter Correa (Trabajo), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Economía), Estela Díaz (Mujeres y Diversidad), así como Alberto Sileoni (DGCyE), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), la secretaria general de la Gobernación Agustina Vila y el asesor general de Gobierno Santiago Pérez Teruel.
Intendentes asistentes
La reunión contó con la concurrencia de numerosos jefes comunales, entre ellos Julio Alak (La Plata), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón), Germán Lago (Alberti), entre otros. También estuvieron Sergio Barenghi (Bragado), Fernando Moreira (San Martín), Facundo Diz (Navarro), Carlos Rocha (General Guido), y intendentes de diferentes municipios bonaerenses.
(InfoGEI)
Política Electoral
Ofertas especiales
Energía y Soberanía
Patrimonio y Cultura
Agenda Provincial
Programación navideña
Pago salarial
Cine y cultura
Memoria Provincial






