Política Electoral
Por Redacción —
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, participó este martes de una entrevista en C5N, donde defendió el pedido de financiamiento realizado por su administración, evaluó el contexto político y reflexionó sobre el papel que deberá tener el peronismo de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales.
La deuda no implica sobreendeudamiento: "Es para cubrir vencimientos"
Consultado respecto a la controversia generada con el Gobierno nacional sobre el financiamiento, Kicillof desestimó varias especulaciones difundidas en los últimos días.
“Se dijeron muchas pavadas. El volumen de financiamiento que se pide está asociado a los vencimientos que tiene la Provincia. Es deuda tomada por Vidal en dólares”, remarcó el gobernador con énfasis.
Explicó que el pedido de financiamiento apunta a cubrir los vencimientos previstos para este año y el saldo pendiente, dado que en 2024 la Provincia no contó con recursos financieros. Ante la negativa del Gobierno nacional, expresó:
“Dicen que no nos van a dar si no es para rollover. Bueno, es para eso. No hablamos de otra cosa”.
Para Kicillof, la prioridad continúa siendo administrar eficientemente el gobierno: “Lo más importante es seguir ocupándonos de la salud, el empleo y la educación de la gente. No se trata de sobreendeudamiento ni de entregar recursos fuera de lo habitual”.
"Es hora de reconstruir la fuerza política con valentía y sin temor"
En relación a la reorganización del espacio opositor, el gobernador destacó la necesidad de expandir y consolidar el bloque político desde una postura firme.
“Existen sectores donde las acciones de Milei y Trump generan rechazo y afectan negativamente. Hay mucho para unir, pero debemos hacerlo con decisión y sin temer a las críticas ni a los medios que forman parte de ese sistema”.
Así, afirmó que el objetivo es construir un frente político amplio e inclusivo, que abarque a todos los sectores y militantes.
¿Será él quien lidere esta transformación? "Estaré presente"
Consultado sobre si asumirá la conducción de este proceso, Kicillof evitó un rol exclusivo, pero confirmó su compromiso activo:
“Yo voy a estar ahí. Voy a acompañar el proceso. Hay muchos dirigentes con responsabilidad. Tenemos que trabajar intensamente y reconstruir el vínculo en base a nuestros mandatos y convicciones”.
De cara a 2027: "Está prohibido rendirse"
Analizando el resultado de las elecciones recientes y su impacto a futuro, explicó que este desenlace requiere una interpretación profunda.
“Ha habido un resultado que debemos saber interpretar, especialmente pensando en 2027. Tenemos la responsabilidad de construir un modelo político que vuelva a generar interés y confianza”.
Dirigiéndose directamente a la militancia, lanzó un mensaje claro y enérgico:
“Está prohibido bajar los brazos. Hay que reflexionar, debatir, escuchar y jamás abandonar la militancia”.








Política Electoral
Energía y Soberanía
Agenda Provincial
Pago salarial
Memoria Provincial
Inversión en Ciencia
Innovación minera
Memoria y Derechos Humanos
Turismo y seguridad