Ofertas especiales
Por Redacción —
Dentro de la primera fase de renovación, se efectuaron trabajos de restauración integral, incluyendo la mejora de los pisos originales.
El intendente Julio Alak encabezó este lunes la reapertura del Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, tras culminar la primera etapa de obras que contempló una puesta en valor integral y la restauración, reposición y reconstrucción de los vitrales históricos del recinto.
Durante el evento se proyectó un video institucional y se presentó un concierto de jazz en homenaje a Frank Sinatra. Además, Alak y María Paula Farina Ruiz, la especialista municipal encargada de la restauración, brindaron palabras alusivas a la importancia del trabajo realizado.
“La restauración del Salón Dorado refleja el momento actual de la ciudad: el fin de la decadencia y un renacer cultural y patrimonial reconocido internacionalmente”, afirmó Alak.
El mandatario subrayó que “cada detalle recuperado representa la base de nuestra historia institucional y cultural”, y añadió: “Preservar este patrimonio demuestra que La Plata avanza sin olvidar sus raíces y que el verdadero progreso integra el legado del pasado con el futuro”.
Antes de iniciar los trabajos, se realizó un detallado análisis, que incluyó un relevamiento fotográfico exhaustivo, desmontaje y traslado de los paneles, pruebas de limpieza, consolidación y reintegración de plomo, vidrios y pinturas, además del remasillado y protección de cada pieza.
La restauración abarcó 93 metros cuadrados distribuidos en 168 paños vitrales, con archivos que incluyen la recuperación de elementos originales, sustitución de partes faltantes y reconstrucción de paños perdidos. También se colocaron contravidrios, se reemplazaron completamente las varillas de soporte, se acondicionaron estructuras adyacentes y se instalaron 26 nuevas protecciones exteriores de hierro con vidrio de seguridad.
Hoy, los vitrales lucen renovados tras años de deterioro por vandalismo y falta de mantenimiento que causaron roturas, pérdidas y daños estructurales.
Como parte de la restauración del Salón Dorado, también se repararon puertas, se renovaron los pisos, se restauraron cerraduras y herrajes originales, se arreglaron molduras y se realizaron otras obras de mantenimiento estructural.
María Paula Farina Ruiz es destacada por su trabajo en vitrales emblemáticos como el del Papa Francisco en la Basílica de Luján, la cúpula de la Estación Retiro-Mitre y el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Además, ha realizado estudios y documentación para la restauración de vitrales de la Catedral de La Plata.
UN ESPACIO CON TRAYECTORIA HISTÓRICA
El Palacio Municipal de La Plata fue inaugurado el 19 de noviembre de 1885, apenas tres años después de la fundación de la ciudad. En esa ceremonia, que coincidió con el tercer aniversario de la capital bonaerense, se estrenó el Salón Dorado, centro neurálgico del edificio.
La inauguración reunió a figuras clave como Dardo Rocha, fundador de la ciudad; el gobernador Carlos D’Amico; diplomáticos europeos; y arquitectos ganadores de concursos internacionales.
En décadas posteriores, el Salón Dorado fue visitado por presidentes como Julio Argentino Roca, Raúl Alfonsín, Arturo Illia, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. También estuvieron en el recinto grandes intelectuales y artistas como José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y la Infanta Isabel de Borbón.
Recientemente, el espacio recibió a destacados personajes culturales, entre ellos Johnny Depp, el actor y productor italiano Riccardo Scamarcio, el referente del cuarteto La Mona Jiménez y el cantante Raúl Lavié, protagonistas de diversas galas líricas y de tango en el Salón.








Ofertas especiales
Programación navideña
Cine y cultura