Emergencia hídrica
Por Redacción —
Vecinos de Médanos, en el sudoeste bonaerense, manifestaron nuevamente su frustración por la falta de agua en sus hogares, una problemática que se agudizó en las últimas 72 horas debido a la ausencia de presión y las elevadas temperaturas.
Este martes, un grupo autoconvocado de residentes de Villarino se concentró frente a las instalaciones de ABSA situadas en la Ruta 22, km 732, para exigir respuestas concretas a una crisis que ya se ha extendido demasiado.
Frente a esta situación, la Municipalidad de Villarino implementó un operativo asistencial que recuerda a escenarios de emergencia: camiones cisterna recorren barrios durante doble turno, incluso los fines de semana y días feriados. Además, se colocó un tanque de abastecimiento en la plaza central de Médanos para facilitar a los vecinos el llenado de bidones.
📍Médanos
— ABSA (@ABSAOficial) December 29, 2025
✅ Informamos que en las últimas jornadas logramos incorporar dos nuevas perforaciones de agua al servicio en Médanos.@gobvillarino @ABSAOficial pic.twitter.com/hjb8AFfbQk
Por su parte, ABSA informó que sumó dos nuevas perforaciones al sistema, incrementando el caudal en un 10%, equivalente a 58.000 litros por hora. Sin embargo, admitió que el consumo actual, impulsado por las altas temperaturas, excede ampliamente la capacidad disponible.
Cabe recordar que la historia de desatención en la zona mantiene la indignación vecinal. Desde el Ejecutivo local enfatizaron que, entre 2015 y 2018, se anunció sin concreción la realización del Acueducto del Río Colorado, una megaobra concebida para mejorar el suministro que nunca se concretó. Tras ese fracaso, se reformuló el proyecto para establecer el Acueducto Sauce Chico–Médanos.
Aunque ya cuenta con los estudios técnicos y ambientales culminados, el obstáculo principal sigue siendo financiero: hacen falta 15 millones de dólares para su construcción. El proyecto aguarda financiamiento internacional y un compromiso político claro entre Nación y Provincia, mientras tanto, los residentes aseguran que la provisión de agua es meramente temporal y fragmentaria, soportando la crisis con remedios provisionales.








Emergencia hídrica
Avances locales