Tradición y Debate
Por Redacción —
Julio Alak, intendente de La Plata, presentó recientemente el Plan de Seguridad 2026, un proyecto que prioriza la ampliación de la videovigilancia, el control efectivo de la labor policial, la participación ciudadana renovada y el uso de tecnología avanzada para asistir a las víctimas.
“Se trata de un programa completo que desarrollamos desde la Secretaría de Seguridad en colaboración con la Policía y con aportes del Poder Judicial y el fuero penal”, explicó Alak. Además, destacó que el plan contempla una inversión superior a los $10.500 millones destinados a equipamiento tecnológico, patrullajes reforzados, cámaras y herramientas para la investigación.
La presentación tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la presencia del secretario de Seguridad, Diego Pepe, junto a autoridades gubernamentales y representantes de fuerzas de seguridad.
El plan incluye la modernización y ampliación de la flota de patrullas en coordinación con la Provincia, garantizando mayor cobertura preventiva y agilidad en la respuesta ante emergencias. Recientemente se sumaron 20 camionetas y 20 vehículos, que se añaden a las 10 entregadas en abril, llegando a un total de 50 unidades nuevas para 2025.
Asimismo, el Municipio implementará un sistema de videovigilancia integral de última generación. Se extenderán 120 kilómetros de fibra óptica (a un ritmo de 5.000 metros diarios) y se instalarán 1.200 cámaras en 400 puntos estratégicos, combinando cámaras domo 4K, fijas de alta resolución y con análisis inteligente, facilitando la gestión centralizada para detectar riesgos como incendios, apagones, congestionamientos y otros.

Otra de las innovaciones es la incorporación de lectores de patentes en 50 puntos de acceso al municipio, con cobertura de hasta dos carriles, formando un anillo digital y un perímetro inteligente de control para detectar vehículos sospechosos o con pedidos de secuestro, además de potenciar la seguridad vial y apoyar investigaciones forenses y coordinación regional policial.
El plan también desarrollará una biblioteca digital para la gestión eficiente y transparente de las imágenes captadas por el Centro de Operaciones Municipal (COM), permitiendo el acceso judicial online, acelerando así las investigaciones forenses.
Se lanzará Alerta La Plata, un programa con botones antipánico segmentados: dirigidos a adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia, otro para violencia de género y uno para escuelas y clubes deportivos. Estas alertas estarán geolocalizadas, permitiendo la solicitud inmediata de asistencia médica, policial o de bomberos.
Además, se instalarán alarmas comunitarias para fortalecer la colaboración ciudadana en la seguridad pública y se ampliará la Red de Comercios Seguros con alarmas vecinales conectadas directamente al COM. La implementación cubrirá diversos centros comerciales de la ciudad como Calle 12, Calle 8, City Bell, Los Hornos, Olmos, San Carlos, Diagonal 80 y otros.

Como complemento, se incorporará un Centro de Operaciones Móvil para despliegue rápido de monitoreo, análisis y coordinación en el lugar de incidentes, mejorando la respuesta ante eventos culturales, emergencias o movimientos sociales.
La gestión de Julio Alak sumará también seis drones equipados para transmitir en tiempo real, con capacidad para volar hasta 6.000 metros de altura y cubrir 28 kilómetros, con visión binocular omnidireccional e infrarroja. Esta tecnología potenciará el monitoreo en zonas críticas o de difícil acceso para reforzar la seguridad.








Tradición y Debate
Mejoras viales
Infraestructura Urbana